Blogia
cristyna

TEXTO DE FRIEDMAN

Esto es un ejercicio de economía en el que se responde a varios tipos de preguntas acerca de la libertad, cuyo autor es Friedman.

PÁRRAFO 1

- ¿Crees que existe alguna limitación al concepto de libertad económia propuesto por Friedman? En caso afirmativo, ¿podrías indicarlas?

Por ejemplo: creo que no somos libres a la hora de comprar determinados artículos, tampoco somos libres al escoGer el modo de gastar nuestros ingresos después de deducidos los impuestos. El médico no es libres para recetar fármacos. No somos libres para elegir si un coche tiene cinturón de seguridad aunque debemos pensar que es para nuestro bienestar, aunque si que somos libres a la hora de utilizarlos o no.

PÁRRAFO 2

- ¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son realciones de igual a igual?

No, porque un empleado nunca es totalmente libre ya que está obligado ha hacer lo que le mandan, en este caso el que siempre manda es un jefe. El jefe es que el podemos decir que, es libre ya que el no es obligado ha obedecer deteminadas órdenes.

- En base a tu respuesta anterior, ¿qué opinas de la afirmanción de Friedman sobres la libertad de aceptar un empleo?

Creo que tenemos total libertad a la hora de elegir un empleo, es decir, de trabajar en lo que nos gusta. Pero el problema viene dado cuando uno ya se plantea su trabajo. No podemos elegir dónde queremos trabajar, sino que nos eligen.

- ¿Qué opinas de las horas extras?

Pienso que, el empresario algunas veces necesita estas horas para adelantar o recuperar trabajo atrasado, entonces lo empleados aceptarán estas horas siempre y cuando estén bien pagadas. Es un dinero extra que nunca viene mal.

- ¿Estás de acuerdo con Friedman en que es una limitación de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado, médico, dentista, etcétera...?

No estoy de acuerdo, ya que necesitamos algunas autorizaciones para determinados trabajos porque si cada uno hiciera lo que quisiera o lo que cree conveniente, Friedman debe pensar que sería un caos.

- Busca un definición de "mercado de capitales" e intenta explicar por qué los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos.

Conjunto de intermediarios que hacen de puente entre los mercados de corto plazo actuando como mayoristas en la emisión ten y venta de nuevos títulos, o como "manipuladores" en la adaptación de ofertas de títulos para satisfacer la demanda. Los productos con los que trata son títulos finacieros de todo tipo o tamaño, nuevos o de segunda mano. Las empresas son bancos comerciales, bolsas de valores, etcétera.

El mercado de capitales es un mercado eficiente y seguro, con el que conseguimos el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo: si el Estado no esistiera no no arriesgaríamos a acdeder dinero en los bancos, ya que seríasmos muy inseguros y terndríamos miedo a pensar la quiebra de ese banco.

 

PÁRRAFO 3

- Según Friedman, ¿vivimos realmente en una economía de mercado dominada por las decisiones privadas? ¿Por qué?

Opino que sí, porque creo que ya no es cuestión de dominio sino de satisfacción. Por ejemplo: una persona se siente más satisfecha a la hora de tener su propia vivienda, ya que es un orgullo que has ido creando poco a poco, en el sentido que, la has pagado a tramos. He de decir que gracias a ello tenemos varios defectos como puenden ser: la codicia, envidia, capacidad de posesión... son varios adjetivos que quizás no nos formen como persona realmente.

- A modo de resumen, establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel de Estado en la Economía.

El gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de cadad dólar de beneficio, y se hace cargo de esos 46 centavos de cada dólar de pérdida (a condición de que existan beneficios anteriores para compensar estas pérdidas).

 Friedman está en contra del estado porque opina que a parte de cobrar impuestos, le parece mal que a parte de ello se lleve un tanto porciento de lo que nosotros pagamos a la hora de comprar algo.

OPINIÓN PERSONAL

- Espero tu opinión personal. sé crítico y explica las razones por las que estás o no de acuerdo con este autor.

En mi opinión, estoy de acuerdo con Friedman sólamente en cuanto al concepto de LIBERTAD. De todas formas este concepto no es totalmente cierto, ya que no existe. Podemos creer o pensar que somos libres, dentro de nuestro propio entorno, pero siempre estamos condicionados a obedecer órdenes, normas, leyes... Pienso que estas restricciones deben ser aceptadas porque sino viviríamos en un mundo sociálemente de egoísmo, caos, venganza

 

Friedman

 

4 comentarios

tu peor pesadilla (o tu mejor amigo) -

Hola cris k tal tu blog, veo ke le dedicas tiempo. estoy con el trabajo de una asignatura y e pensao en escribirte, bueno, creo ke no te pondre nada mas pq no se me ocurre nada. Hasta la próxima.(que será esta noxe?)

tu peor pesadilla (o un gran amigo) -

Hola chica ke tal? me mola tu blog anda ke me dijistes ke tenias uno. bueno pos nada felicitarte por tu trabajo con este blog y espero ke sigas siempre tan simpática y divertida como hasta ahora. a por cierto como soy tu guardaespaldas tengo tu espalda guardá bajo llave, si luego la necesitas me la pides ok?? Adios salá.

para cristina de sandra -

hola cristina soi sandra la de la clase. yo estoy aqui en mi casa y me he metido a tu blog y te he asignado como enlace. ME gusta mucho tu blog y espero que me escribas a mi blog un comenatrio, y que lo veas mi blog lo chulo y divertido que esta con tantos comentarios que he hecho sobre muchos temas.bueno me despido y espero que no lo pasemos muy bien en la cena de esta noche chao y hasta esta noche.

ramón -

Hola Cristina:

Te dije esta mañana en clase que no entendía tu opinión personal y, francamente, sigo sin entenderla.

Además, en la respuesta donde debías sintetizar las críticas de Friedman a la intervención del Estado, no cuentas mucho.

Debes leer de nuevo el texto.

Un saludo