Blogia
cristyna

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO

Aquí encontramos otro trabajo de economia que nos ha mandado el profesor Ramón Castro, cuyo fin (supongo) sea para despejar dudas.

Busca en la Red información sobre los siguientes términos. Despúes, usa tu blog para exponerlos (definición + descripción con tus palabras + dirección web de la fuente consultada). Cualquier palabra que no entiendas, búscala también en el diccionario. Para finalizar, completa la tarea con un ejemplo en los conceptos marcados con asterisco.

ARANCEL

Definición: Un arancel es un impuesto aplicado sobre bienes importados o exportados. Un arancel de ingresos es establecido con la intención de recaudar dinero para el gobierno. Un arancel proteccionista, generalmente aplicado a bienes importados, tiene como objetivo el alza de precios artificial de importaiones para proteger la industria nacional de la competencia internacional (más económica).

El témino aranceles nace en la época del mercantilismo época en la cual el inetés por el atesoramiento era lo principal. Ellos argumentaban que las exportaciones era una bendición ya que generaban el ingreso de metales preciosos, en tanto las importaciones era una carga ya qeu generaban la salida de oro y plata por lo cual los mercantilistas optaan por una política de proteccionesmo: fomentando las exportaciones a través de subsidios y restringían las importaciones po medio de "aranceles" es en este momento en donde se comienza a utilizar este término.

Fuente: http//es.wikipedia.org/wiki/arancel

Opinión:

VENTAJA ABSOLUTA

Definición: Ventaja que tiene un país para producir determinados bienes o servicios frente al resto de los países o a muchos de ellos, por contar con determinados factores de producción, como tierrasde labranza fértil y un clima favorable para la producción agrícola, o con trabajadores capacitados para la fabricación de productos de alta tecnología. Un país tiene una ventaja absoluta cuando puede producir determinados bienes o servicios a un costo menor que otros países, por lo tanto, indudablemente, le es beneficioso especializarse en la produción y exprtación de dihos bienes o servicios. Pero incluso los países que no tienen ninguna ventaja absoluta se pueden beneficiar del comercio internaciona.

Fuente: www.worldbank.org/depweb/beyond/beyonds/glossary.html

Opinión:

VENTAJA COMPARATIVA

Definición: Concepto formulado por el economista británico David Ricardo, según el cual los agentes económicos -personas, empresas, países- son más eficientes cuando se dedican a lo que saben hacer mejor. La ventaja comparativa es especialmente importante en los mercados mundiales, donde los países se benefician más al producir y exportar bienes y servicios que pueden producir de manera más eficiente (a costo más bajo, utilizando menos capital fisico, humano y natural) que otros bienes y servicios. En particular, Ricardo demostró que un país puede obtener beneficios del comercio internacional aun cuando los costos de producción de todos los bienes y servicios qeu vende sean más elevados que aquellos de los países con los cuales comercia, es decir, incluso si no tiene ninguna ventaja absoluta. Ello es posible si el país elige correctamente su especialización internacional de acuerdo con sus ventajas comparativas. En este caso, utilizando los ingresos de exportación para importar bienes y servicios a precios inferiores al costo qeu representaría producirlos en el país, el país maximizará el volumen global de la producción y el consumo nacionales.

Fuente: www.worlbank.org/depweb/beyondo/beyonds/glossary.html 

Opinión: 

LIBRE COMERCIO 

Definición: Libre comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales , aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones. 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/comercio_libre

Opinión:

PROTECCIONISMO

Definición: Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evita una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.

En la actualidad el proteccionismo está cláramente presente en la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea y de Estados Unidos, frente al resto de las economías del Tercer Mundo o emergentes para evitar que, con mano de obra y costes más baratos, la agricultura de aquellos se vea en claro retroceso, y es uno de los debates abiertos en la Organización Mundial del Comercio, toda vez que tal nivel de protección impide el desarrollo de las economías más pobres.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/proteccionismo 

Opinión: 

COMERCIO JUSTO 

 

0 comentarios